Los 3 grandes retos de la superagregación

y cómo superarlos

La demanda de contenidos continúa en alza, y parece que las ansias de la audiencia por tener cada vez más y más no van a calmarse pronto. Los servicios de vídeo son conscientes de esta realidad, por ello han puesto su atención sobre la superagregación para proteger su oferta a largo plazo y hacerse con los contenidos más esperados por sus suscriptores.

Durante los últimos meses, Mirada y Digital TV Europe han colaborado juntos para reunir las opiniones de 200 ejecutivos de la industria repartidos por todo el mundo, quienes han compartido, con sus propias palabras, cómo conciben y abordan la superagregación.

La mayoría de los encuestados tienen la superagregación en el ojo de mira, un 32% ya ha implementado una estrategia, y un 50% está desarrollándola.

A continuación mostramos los obstáculos que suelen encontrarse los ejecutivos de la industria en el camino y —lo que es más importante— qué hacer para llevar un servicio de vídeo al siguiente nivel.



1 Abordar a los proveedores de contenido con una propuesta que beneficie a ambas partes

Según la mayoría de los encuestados, la integración de servicios populares como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ es vital para alcanzar el éxito. Pero un tercio también cree que no es igual de fácil para todos sentarse a negociar con Netflix.

Los proveedores de contenidos premium exigen un número mínimo de suscriptores para compensar el despliegue técnico que supone una integración, lo cual deja de lado a los pequeños operadores.

Una forma de darle la vuelta a la situación es unir fuerzas como hizo Zapi, uno de los clientes de Mirada. Su historia comenzó cuando el operador español PTV estaba buscando actualizar su servicio de TV y, al ver el complejo proceso de integración de contenidos premium, junto con los altos costes de inversión que se requerían para lanzar y mantener un servicio, decidió aliarse con otras asociaciones de operadores.

Esta unión culminó con la creación de la Plataforma Multimedia de Operadores (PMO) y el lanzamiento de Zapi, una plataforma OTT compartida que aprovecha las fortalezas individuales de cada miembro para competir al mismo nivel que los grandes operadores. Esta alianza les da un poder de compra colectivo y mayor capacidad de negociación de cara a la adquisición de contenido, todo mientras mantienen la cercanía con el suscriptor, su gran ventaja diferenciadora.

Zapi se lanzó en 2020 y se prevee que se convierta en la cuarta plataforma OTT más grande de España. Su base de suscriptores está creciendo de manera constante, con el objetivo de llegar a 600.000 suscriptores, lo que ha permitido que pueda llevar a buen puerto negociaciones con grandes proveedores de contenidos como AXN y AMC.



2 Promocionar el contenido adecuado para destacar entre la multitud

A medida que más y más servicios de TV digital se suman a la superagregación, cada vez es más complicado posicionarse por delante de la competencia y mantener a los usuarios enganchados.

Los encuestados valoraron el contenido local como un gran diferenciador que les permite ofrecer contenido exclusivo que encaja mejor con sus usuarios.

Cubrir eventos regionales como festividades locales o eventos deportivos forja un vínculo estrecho con la audiencia y mejora su fidelización. Sin embargo, el constante crecimiento de los catálogos —consecuencia de intentar mantenerse actualizados con los últimos lanzamientos— hace que se corra el riesgo de alienar a los espectadores, frustrados frente a la ingente cantidad de opciones.

Para evitar que este gran abanico de contenidos muera de éxito, los propietarios de catálogos de todo el mundo están recurriendo a la curación editorial para complementar las recomendaciones de sus algoritmos. Gracias a los Servicios Editoriales, un equipo de expertos locales puede ayudar a potenciar el ROI al vincular el catálogo con los eventos socioeconómicos, culturales y políticos que acontecen en la región del suscriptor, creando una oferta única que maximice la inversión en contenido.

La clave es darle a los suscriptores el contenido más relevante, cuando y donde quieran. Esta estrategia ha demostrado ser muy eficaz para nuestros clientes. Uno de ellos incluso reportó un aumento de más del 50% en el consumo de contenidos long-tail, tras empaquetarlos y relanzarlos como un especial.



3 Integrar varias aplicaciones en una sola experiencia de usuario

El último reto que encuentran los encuestados es la dificultad de integrar varias aplicaciones dentro una experiencia consistente y atractiva. Hoy es más importante que nunca elegir el proveedor tecnológico adecuado para convertirse en el único hub de entretenimiento al que recurran tus suscriptores.

En Mirada llevamos mucho tiempo colocando la superagregación de contenidos a la cabeza de nuestra propuesta, así aseguramos que los servicios de nuestros clientes estén preparados para el futuro en cualquier parte del mundo.

Nuestra solución Iris está integrada con más de 30 proveedores de contenido, incluidos Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max. Iris combina los servicios de TV digital con el mejor entretenimiento, en una sola experiencia de usuario.

Gracias a nuestra integración avanzada, millones de espectadores en todas partes del mundo disfrutan de las funcionalidades más solicitadas, como el descubrimiento de contenidos unificado, búsquedas universales en los catálogos y mucho más.


Accede a nuestro Industry Report y encuentra toda la información que necesitas para impulsar tu estrategia de superagregación