Tendencias que esperar en 2022

Hacia la era poscontenido

Hace algunos meses, Meta (antes conocido como Facebook) nos enseñó nuestra nueva palabra favorita al anunciar sus planes para desarrollar el Metaverso, desde el concepto hasta su aplicación real. Para aquellos que todavía se preguntan qué es, el Metaverso es un entorno 3D en Internet donde todo tipo de participantes pueden interactuar en tiempo real, o en otras palabras: un mundo virtual. Las fiestas de empresa navideñas de este año se llevaron a cabo en Zoom, prepárate para que en 2025 se celebren en el Metaverso.

Pero no solo las fiestas de empresa pasarán a ese plano, sino que podemos esperar que prácticamente cualquier actividad cotidiana lo haga; desde realizar entrevistas de trabajo e ir de compras, hasta pasar el rato con los amigos, ver películas, series y mucho más. Nuestra industria avanza rápido y cuando los hábitos de consumo evolucionen, los servicios de televisión y video tendrán que migrar a esta nueva realidad. Y ahí estaremos para ayudarlos a acercar a los espectadores (virtuales) su contenido audiovisual favorito.

Hasta entonces, únete a nuestro recorrido por las tendencias que esperamos encontrar en 2022.




SUPERAGREGACIÓN ¿Cuantos más, mejor?

Durante el pasado año, la aparición de nuevos servicios SVoD se ha visto ralentizada y prevemos que se estabilizará en 2022, reforzada por la consolidación del lugar que ocupan Disney+ y HBO Max entre los veteranos más disruptivos de la industria, como Netflix y Amazon Prime Video. Con todo el contenido nuevo que está por llegar, operadores y broadcasters deben encontrar la manera de ofrecérselo a sus espectadores.

Cada vez más competidores suman proveedores de contenido a su oferta, pero si todos lo hacen ¿supone realmente una diferencia? ¿Cómo elegirán los espectadores entre servicios tan parecidos, si cualquier oferta básica ya incluye un paquete con Netflix, Disney+ y otros proveedores populares?

Según el centro de investigación Omdia, la respuesta no está en la cantidad de servicios agregados, sino en el pulido estratégico que se hace con ellos. Con el partner tecnológico adecuado, operadores y broadcasters pueden conseguir una integración profunda con los proveedores de contenido y brindar a sus espectadores la experiencia definitiva. Un buen partner tecnológico sabe potenciar el descubrimiento de contenidos unificado, la búsqueda universal en catálogos y mucho más, además de condensar todo en un solo inicio de sesión desde el que se pueda acceder a todas las plataformas, sin salir de la propia interfaz del operador.


MONETIZACIÓN Un hermoso híbrido

La tolerancia del espectador a recibir publicidad a cambio de contenido ha aumentado en el último año, especialmente porque los hogares buscan acceder a diferentes servicios “imprescindibles” por su cuenta. Los operadores y los broadcasters que deseen ganarse sus corazones —y salas de estar— tendrán que implementar formas alternativas de monetización, apoyándose en modelos gratuitos o basados en publicidad para acceder a servicios que antes solían estar disponibles solo mediante suscripción o compra.

Los servicios de TV y vídeo deben aprender de HBO Max (con oferta AVoD y SVoD) o de Disney+ (que ofrece TVoD y SVoD) y asegurarse de que sus servicios sean lo suficientemente flexibles como para admitir diferentes modelos de negocio dentro de la misma plataforma y poder monetizar con éxito sus catálogos. Pero, sobre todo, poder atraer y enganchar a los espectadores con más opciones de consumo, alentando a los usuarios con un ARPU (Ingresos Promedio Por Usuario) bajo a elegir opciones más valiosas con un ARPU elevado, gracias a las notificaciones push y la publicidad integrada en la plataforma, entre otras opciones.



CONTENIDO El catálogo interminable

Ya bautizamos 2022 como el año del boom de contenido, con miles de títulos nuevos que se lanzarán en vídeo, música y videojuegos. Y no se detendrá ahí, ya que Ampere Analysis espera que la inversión en contenido supere los 230 mil millones de dólares en todo el mundo. Eso es mucho para ver y consumir en los próximos años, y mucho para gestionar, tarea que le depara a los propietarios de un catálogo. Los proveedores con presupuestos ajustados deben centrarse especialmente en el ROI al adquirir y monetizar de forma exitosa el contenido. Promocionar los contenidos dentro de su plataforma es el camino correcto, pero ¿sus estrategias actuales son tan efectivas (y eficientes) como podrían ser?

Una estrategia exitosa une los sofisticados algoritmos de la plataforma, que transforman los datos del espectador en recomendaciones personalizadas, junto con la curación editorial. Esta fórmula convierte el contenido en oportunidades, al contar con un experto local que enlace el catálogo con la realidad, los eventos y la actualidad que rodean a los espectadores. Ellos son quienes dan una nueva vida al contenido long-tail con paquetes y tiras de recomendaciones. Gracias a ellos te puedes encontrar con todas las películas de tu actriz favorita, convenientemente destacadas en la portada de tu plataforma, justo después de que la nominen a los Óscar. ¡Prepara las palomitas!


DISPOSITIVOS Salir de tu zona de confort

Los proveedores de hardware se han encontrado unos competidores inesperados entre los servicios de TV y vídeo. Hace poco, Amazon ha anunciado el lanzamiento de su propio televisor, uniéndose a otros como Sky’s Sky Glass, un televisor que prioriza el streaming por suscripción. La búsqueda de otros servicios que sumar a sus ofertas ha llevado a los servicios de TV digital a incluir dispositivos en sus paquetes.

Por mucho que esta tendencia evolucione a lo largo de este nuevo año, todavía no está claro si el modelo comercial finalmente prevalecerá, ni cómo los fabricantes tradicionales podrán competir con los gigantes de la industria, quienes están preparados para ofrecer a los espectadores su propio hardware por mucho menos dinero.

¿Nuestra opinión sobre todo esto? Lo que se viene en 2022 seguramente revolucionará la experiencia de visionado de muchas maneras. El contenido es —y seguirá siendo— el componente diferenciador de los servicios de TV digital, pero a medida que nuevos competidores, dispositivos y hábitos de consumo influyan en los espectadores, hablaremos menos sobre qué ver y más sobre cómo lo vemos. ¿Estás listo?

¡Nos vemos en el Metaverso!


Descubre cómo ofrecer la experiencia de visualización del futuro.